Jose Maria Obregon

Nació en México en la fecha de 1838. Realizó sus estudios de artes plásticas en la Academia de San Carlos de su ciudad natal, México, donde fue discípulo de Pelegrín Clavé, quien marco en él su estilo.

José Obregón se dedico a la pintura de temas bíblicos y a los retratos, se mantuvo dentro del estilo impuesto por su instructor. El descubrimiento del pulque, es su obra más conocida, aunque posea características costumbristas e históricas. En esta obra se aprecian los ideales estéticos que Pelegrín transmitía a sus alumnos; en dicho cuadro se ven representados antiguos indios de México como si se tratase de héroes.

Sus obras se vinculan a temas históricos pero modificados base al ideal de belleza clásica, resalta una postura romántica, incluso se manejan temas sin contexto por las faltas de precisión en la historia.

Debido a este alejamiento, la pintura se volvió lo que es ahora de tema indigenista, la obra se convirtió de interés por esta clase de temas y obtuvo un impacto de tal manera que otros continuaron con trabajos similares, como Rodrigo Gutiérrez con su Senado de Tlaxcala.

José Obregón, también elaboro una pintura de Colón joven, conocida también como “Inspiración de Cristóbal Colón. El Museo Nacional de Arte conserva dicha pintura. El escritor e historiador académico mexicano, Manuel Romero de Terrenos reconoce la obra y se encargo de premiar al autor con el segundo lugar. Posteriormente esta obra recibe otras menciones.

José Obregón muere en 1902.

7 comentarios:

Ricardo, Noemí, Paola, Cesar, Ricardo Alberto dijo...

NOEMI CARRETO MARTINEZ N/L:4

LA PINTURA A TENIDO GRAN SIGNIFICADO CONFORME VAN PASANDO LOS AÑOS, ES HACI COMO TUVO GRAN LUGAR DURANTE EL GOBIERNO DE PORFIRIO DÍAZ.

YO OPINO QUE DURANTE EL PORFIRIATO DESTACARON GRANDES ARTISTAS QUE HACEN QUE HOY EN DIA NO MUERA LA CULTURA Y QUE SIGAMOS PROGRESANDO RESPECTO A ESE PUNTO, QUE SE SIGAN RECORDANDO ESOS GRANDES CREADORES DE ARTE, Y QUE SEAN GRAN EJEMPLO A SEGUIR.
UN GRAN PERSONAJE RECONOCIDO DURANTE EL SIGO XIX ES JOSE MARIA OBREGÓN QUE DELEITAVA A LAS PERSONAS CON SUS PINTURAS.

YO PIENZO QUE ESTO ES BUENO, COMO EN ESOS TIEMPOS COMO HOY EN DIA, POR QUE COMO MENCIONE NOS HEMOS HECHO CULTOS Y ESTE BLOG NOS ENSEÑA A CONSERVAR LA CULTURA PORFIRISTA.
OPINO TAMBIEN QUE LOS ARTISTAS SE INSPIRAVAN EN SUS PINTURAS CON DISTINTOS TEMAS DEL PORFIRIATO Y ESTO ES PERFECTO POR QUE HOY EN DIA NOSOTROS PODEMOS APRENDER DE ELLAS.

brenda dijo...

Brenda Quezada~ 29

Es interesante saber sobre la pintura en el periodo del porfiriato, que tuvo una gran importancia y crecimiento. Lo que me parecio verdaderamente interesante y sorprendente es que si es verdad de lo que se "dice" que los indígenas eran algunos de los pintores principales, se me hace algo increíble, ya que como todos sabemos la discriminacion en ese tiempo estaba fuerte, se me hace raro que hubieran tenido esas oportunidades pero ese es un claro ejemplo de que, por lo menos, algunos indígenas si tenían cultura.

Me parece que fue muy importante ese desarrollo de la pintura en esa época ya que por ese crecimiento sigue existiendo, o no exactamente existiendo si no que la pintura aún tenga importancia en la actualidad. es un gran arte y me parecería perfecto que sigamos con esa cultura de la pintura para siempre, para no solo redactar lo que queremos mediante ellas, si no tambien para aprender, a lo que me refiero es a que podremos tener antecedentes de como era el pasado, como lo estamos haciendo ahora con el porfiriato.

equipo tamarindo dijo...

la pintura fue tambien importante durante el porfiriato, en esos tiempos al estylo de pintar dodne destacaron artistas como:
jose maria obregon: el se dedico a pintar relatos biblicos. y mas.
la pintura cuntribuyo al fortalecimiento del arte con grandes pinturas los culaes son elementos culturales de esos tiempos.
en realida ayudo a enbelleser nuestro pais...


no komo el graffiti vdd jejeje

Gerardo Montañez Rmz. N/L 22 3B

Entretenimiento 3°B dijo...

aa bueno a mi puento de vista la pintura es algoo muy muy interesante y algo que se refleja ante todo y todos lo que se piensa, lo que se ve y lo que se siente.
en el tiempo del porfiriato la pintura fue para mi algo importante sobre todo como ya dije por lo que daban a conoser los artistas enbase a este tipo de pinturas.

aa soy Caro de 3°B
el blog mu gusto mucho se ve que lo isieron con calma y explayan muy bieon lo que son los autores y las pinturas

modernismo en el porfiriato dijo...

biien pues creeo que la pintura siempre ha siido de gran importancia ya que por medio de esta se expresan sentimientos, emociones, ideas,pensamientos, etc. bueno pero indudablemente durante el poriodo de porfirio diaz esta trasendio mas y se le dio la importancia devida, durante el porfiriato se desarrollaron grandes artistas y gracias a ellos se preserva la cultura mexicana asi que creemos que esa epoca fue muy imporante para el desarrollo cultural de los mexicanos

andreea^^

Entretenimiento 3°B dijo...

bueno pues yo pienso qe la pintura ayudo a el desarrollo de mexico ya qe era una forma de expresarse y de saber como se sentian on respecto a los problemas dl pais...

los pintores ablaban en sus pituras sobre muchos temas como la religion, la naturaleza, entre muchos otros y grasias a estas se podian dar cuenta de como es enrrealidad nuestr pais!...



soy lesly guadalupe n/L: 9!

Unknown dijo...

Alguien sabe en cuanto está valuada una pintura así?

Publicar un comentario